Orientación sexual y síntomas depresivos en adolescentes

Orientación sexual y síntomas depresivos en adolescentes

En Espai Gut queremos compartir, a través de faros.hsjdbcn.org, un estudio muy interesante sobre la orientación sexual en adolescentes:

Las disparidades de orientación sexual en los síntomas depresivos de adolescentes están bien establecidas, pero ¿cuáles son los factores que determinan esta relación?

Los datos del estudio

El NEXT Generation Health Study (NEXT) es un estudio longitudinal de siete años en curso, de una muestra nacionalmente representativa de adolescentes estadounidenses. Mediante el uso de un diseño estratificado de tres etapas, se obtuvo una muestra diversa de 2.785 adolescentes inscritos en las escuelas secundarias estadounidenses de 22 estados y se siguió anualmente desde el año 2009-2010.
De todos modos, también se concluyó que se necesita una investigación clínica futura para determinar si las intervenciones dirigidas a estos factores psicosociales, relacionados con la atención sanitaria, reducirán las disparidades de orientación sexual en los síntomas depresivos y el momento óptimo de estas intervenciones.

La importancia de identificar los síntomas

Los primeros síntomas depresivos en adolescentes, como síntomas iniciales de desajustes psicológicos, pueden utilizarse para predecir una depresión mayor, trastornos de ansiedad, problemas de uso de sustancias, así como ideas e intentos de suicidio durante la edad adulta.
Para optimizar los esfuerzos de prevención orientados a los síntomas depresivos entre adolescentes de opciones sexuales minoritarias, es importante comprender si estos aumentan, disminuyen o permanecen estables durante la transición crítica del desarrollo desde la adolescencia hasta la juventud (para determinar el momento adecuado los programas de prevención), e identificar factores que pueden explicar por qué existen estas disparidades (para determinar los objetivos de intervención).
De acuerdo con esta teoría, los estudios empíricos indican que un bajo apoyo parental, el rechazo parental, el acoso frecuente por parte de los compañeros o la victimización experimentada por los adolescentes que pertenecen a opciones sexuales minoritarias, contribuyen a padecer síntomas depresivos.

La importancia de recibir soporte médico

La falta de un entorno seguro para divulgar la orientación sexual puede ser una barrera importante para el cuidado de la salud de calidad, y la evaluación eficaz de la depresión.
Estudios recientes revelan que los adolescentes que pertenecen a minorías sexuales prefieren acceder a información y recursos relacionados con su identidad sexual a través de la red, aunque esto también les puede hacer más vulnerables a la experiencia del ciberacoso. Velar por un entorno seguro y de apoyo para la divulgación de la orientación sexual de los adolescentes, puede ser particularmente crítico para mejorar la calidad asistencial y cribado para la depresión.
Acceso a la fuente de consulta:
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/orientacion-sexual-sintomas-depresivos-adolescentes
Noviembre 23º, 2018.